MONSEÑOR POLITO RODRIGUEZ MENDEZ NUEVO OBISPO DE LA DIÓCESIS DE SAN CARLOS. “A Barinitas mi gratitud porque han sido unos grandes aliados para conmigo”

El Monseñor Polito Rodríguez nuevo Obispo de la Diócesis de San Carlos nació en Santa Bárbara de Barinas el 13 de Agosto de 1967 y llevó a cabo su formación sacerdotal en el Seminario Mayor de la Fraternidad de los sacerdotes obreros diocesanos.

Fue ordenado sacerdote en el año 1999, es Licenciado en Filosofía y Teología Moral por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, también es Máster en docencia Universitaria con Doctorado en Ciencias de la Educación.

Entre los cargos que ha ocupado en los servicios pastorales, fue párroco en la iglesia San Miguel Arcángel en el Cantón y Nuestra Señora del Carmen en Punta de Piedra, Vicario Cooperador en la Parroquia Santo Domingo Guzmán en Ciudad Bolívar, fue director de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Barinas, director de la Pastoral Vocacional de Barinas, rector del Seminario Diocesano Nuestra Señora del Pilar de Barinitas, subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, y para este momento el Papa Francisco ha nombrado al Pbro. Polito Rodríguez Méndez como nuevo Obispo de la Diócesis de San Carlos.

Este lunes 20 de Junio el Obispo Polito Rodríguez Méndez visitó la parroquia San Pedro de Barinitas, primeramente dándole gracias a Dios por permitirle celebrar su primera misa como Obispo en tierra Bariniteña.

En la homilía de su primera misa nos expresó: escuchar a Dios en los momentos difíciles, él nos habla por esa razón debemos ser generosos, también se refirió a la libertad en las personas es decir debemos soltar las cosas materiales y no apegarnos mucho a ellas, de igual manera nos habló sobre la responsabilidad como hijos de Dios, y para finalizar la homilía, hizo énfasis en 3 tipos de personajes que para ese momento requerían de esa libertad, fueron tres elementos importantes que se deben cumplir ante Dios, (la libertad, la generosidad y la responsabilidad).

La feligresía de la parroquia San Pedro de Barinitas, agradeció a tan especial visita y con alegría se acercaron al Obispo para estrechar sus brazos y abrazarlo esperando su bendición.

Posteriormente el Sr. William Ortega tuvo la oportunidad de hacerle una entrevista privada al Obispo Polito Rodríguez Méndez.

W: ¿Monseñor, Cuál es su mensaje para Barinitas?

P:“Mi mensaje para el pueblo de Barinitas, es que se sigan cultivando los valores los principios cristianos entre ellos la Fe, en estos momentos difíciles que vive Barinitas y la sociedad entera específicamente Venezuela deben tener presente siempre la esperanza, y junto a eso cultivar unos valores que me parecen que son fundamentales, a veces se habla mucho de la paz como valor y la paz no es un decreto, la paz es consecuencia de la justicia, una sociedad que no tenga justicia es muy difícil que consiga la paz, y junto a esto me parece interesante otro valor clave es la verdad, porque a veces pasa que miente el niño, el que nos gobierna y otros más debe ser un valor rescatado por la familia y por la sociedad, otro valor la solidaridad, se debe compartir lo poco que tengamos al que está necesitado y por último el valor más importante el amor, si todos estos valores no existen no puede haber paz en la comunidad”.

W: ¿Considera usted que la iglesia tiene un papel fundamental ante las actuales circunstancias que vive el País?

P: “la iglesia tiene que seguir promoviendo todos estos valores constantemente desde la palabra, va orientando e iluminando la conciencia, por ello si es necesario que se organicen mejor las parroquias a través de pequeñas comunidades y que sean formadas porque la caridad más alta  de la iglesia es sacar a muchos de la ignorancia, por ello es importante formarse llevar la palabra la catequesis y la educación”.

W: ¿Monseñor, Usted como sacerdote se ha planteado retos en esa nueva misión que se le ha encomendado?

P: “Si, uno de ellos precisamente es la formación, el lema episcopal del escudo que he elegido es “quédate con nosotros”, este lema se desprende de un evangelio muy bello de San Lucas, es sobre los discípulos de Emaús, de ahí se desprenden cuatro elementos fundamentales, uno de ellos tiene que ver con la palabra de Dios, otro elemento tiene que ver con la eucaristía, para este trabajo confío en Dios y en la Virgen y en todo mi equipo que me va a apoyar, por ultimo quiero dar unas palabras como gratitud a Barinitas, yo siento que Barinitas ha sido para mí clave, yo sentí tanto apoyo siendo rector del seminario mucha gente se acercó a ayudarme en las vendimias, hay mucha gente extraordinaria gente bella de valores y en todos los aspectos mi gratitud porque han sido unos grandes aliados para conmigo”.

Rep: Lcda. Ana Martínez

 

No nos hacemos responsables de los comentarios escritos por los usuarios.

Formulario Comentarios

Todos los campos son Obligatorios*

*